musica syntonica et poetica

RITOS MARINOS, DISSIDENCIA Y MISTICISMO

A propósito del libro de Victor Lenore sobre hipster y compañía (Indie, hipsters y gafapastas, crónica de una dominación cultural) y después de la polémica o cuanto menos de la acogida de nasos torcidos de este ensayo por parte de medios como El País (rubrica Babilonia) aquí en los estudios de TARKAMPA nos hemos hecho muchas preguntas. Primero de todo segundo el cuadro que pinta Lenore parece aun mas claro que el estilo TARKAMPA, si es que se puede hablar de un estilo concreto, difícilmente llegará en su conjunto (quizás una canción u otra de las mas cantables singularmente) a ser algo cool y fácilmente consumible/clasificable para un público que se autodefine “alternativo” de una forma tan superficial. La palabra “alternativo” siempre mas coincide solo con un “outfit” mas de moda.

De hecho sabemos que los adeptos de muchos de los “estilos” musicales descritos en este libro de Lenore tienden a comparar algunas de nuestras producciones a las de bandas que ellos adoran, como entre varias, Sigur Ros, Radiohead o Byörk. No es que no nos gusten algunas canciones de estos increíbles artistas actuales, pero nuestras orígenes musicales son almeno actualmente, mas varias, y no tanto encasillables. Con nuestro tercero álbum y también algunos EPs recién publicados hemos utilizado de modo consciente y a propósito varias sonoridades y estilos no muy uniformes y clasificables. Las influencias que cada uno de los musicos de TARKAMPA lleva son tan varias y molteplices que en nuestros momentos creativos, y en las secciones de grabación, suelen convivir prácticas y referencias musicales muy diferentes, sea en la composición que en la improvisación.

tres ritus marins text.jpg

Bajo el término improvisación por ejemplo, conviven el free mas absoluto, la improvisación modal y tonal, el minimalismo y el paisaje sonoro y la electrónica aleatoria, hasta las influencias de músicas de varios países donde se utiliza la improvisación desde la noche de los tiempos.

Cuando en cambio se habla de composición es todavía mas complicado reconocer cuales sean los manantiales que originan nuestras creaciones. Las “canciones” que suele componer Riccardo por ejemplo pueden recordar a algunas piezas del rock anglosajón, simpatizan con el cantus firmus gregoriano y la música vocal clásica europea en general, mientras que otras veces se acercan al canto electro-pop y al punk. Hay también una fuerte influencia de músicas étnicas de varios países (desde América hasta África, desde Laponia hasta Mongolia). Esto genera una fusión de estilos casi imposible de describir y cuyo desarrollo puede ser imprevisible.

En ocasiones los componentes de esta banda han se presentan como interpretes de jazz o también de músicas antiguas, han formado parte de bandas de Noise, han experimentado con las voces y los instrumentos mas raros, han pasado horas en compañía de sintetizadores modulares y otras maquinas electrónicas, y han participado a los mas variados géneros proyectos musicales, teatrales y artísticos.

Posiblemente con este tipo de esquema abierto será mas difícil conquistar el gran público, porqué el gran público “de la tercera época industrial” se conquista repitiéndose y proponiendo un producto que sigue una línea muy simple, algo que se pueda siempre interpretar/consumir del mismo modo, y que finalmente sea a la moda. Quizás algunas de las canciones mas melódicas de esta banda atraigan a la gente menos atrevida hacia terrenos musicales inesperados y, por las leyes del error y del ocaso, TARKAMPA llegue a abatir algún muro y algún estereotipo de la cultura contemporánea y futura.

Hay todavía un hilo, una línea, un espíritu que une y acomuna a todos los proyectos musicales tarkampianos. Esta línea se define segundo dos parámetros; la irreverencia y un cierto misticismo. Son dos características que marcan todo lo que en música y en las artes atrae nuestra atención constantemente, especialmente cuando genera algo de necesario por su momento histórico. Por un lado hay la irreverencia hacia lo preconcebido culturalmente, hacia lo impuesto y lo establecido, y por el otro lado hay un impulso hacia lo alto, hacia el vuelo sublime y trascendental, el vuelo poético, el contacto con el mundo intangible.

Aquí se encuentra el verdadero baricentro de nuestro impulso creativo. Un binomio dionisiaco entre la denuncia y el hiato espiritual. De hecho, ¿cómo no pueden ir juntos el deseo de una sociedad mas justa (o menos injusta!) y la búsqueda de una dimensión de vida mas llena de un punto de vista espiritual, donde entonces la percepción del mundo no sea tan crudamente materialista? Si la sociedad y el mundo donde vivimos mejorarán será porqué el espíritu de las personas, de los ciudadanos en su conjunto, encontrará un camino abierto y luminoso, lejos de estas tierras obscuras. No hay otra vía, ni otra modalidad. No es posible entonces protestar y denunciar el estado de las cosas por medio de energías negativas y dison

antes, ruidosas y ofensivas (todo lo que la tradición expresionista a generado en el siglo XX, hasta el grito punk y el trash-metal, el hard-core, o el rap neurótico que acaba en las cárceles). La única vía pasa por el gesto sublime, que no es cool en absoluto, no tiene nada a que ver con las modas y los estilos, se trata de un gesto sublime y ascético, chamanico, mágico y libre de etiquetas.

El álbum TRES RITUS MARINS nace con este intento. Allí encontrarais cantos sacrifícales (Ritus) y ceremonias fuera de la historia. Allí encontrarais la voz de quien huye de las guerras de África (Exodus) y la historia metafórica del alma humana que como un navegador pasa de uno a otro barco en un viaje eterno (en muchas cultura el cuerpo es asociado a un barco y el alma al navegador). También trabaran la jungla de la vida para travesar sin perderse (Jungle), y la imposibilidad de parar y agarrarse a las cosas (A Piece Of Real). TARKAMPA os reservará muchas aventuras sonoras y poéticas mas, este solo es el principio de un largo viaje. Por mar?

animaDEF.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s